Buscar

martes, 20 de octubre de 2009

Andrew Jackson

Es el séptimo (7º) presidente de Estados Unidos, que gobierna entre 1829 y 1837. Pertenece al Partido Demócrata.

Nace en Waxhaw, Carolina del Sur el 15 de marzo de 1767. Sus padres viven en Carolina del Norte y existen diferentes disputas entre los historiadores acerca de en qué lado del Estado nace Jackson. Es el tercer hijo de su familia. Su padre Andrew fallece en un accidente poco después de la muerte de Jackson. Su madre, Elizabeth es una mujer independiente.

A los 13 años, Andrew se une al ejercito como mensajero. Uno de sus hermanos mayores, Hugh, muere en la Guerra de la Independencia, en 1779, y su otro hermano, Robert, es capturado como prisionero en 1781 y muere de viruela al poco tiempo. Andrew también es capturado como prisionero de guerra.

Cuando tiene 17 años se marcha a Salisbury, Carolina del Norte, donde estudia derecho durante varios años. En 1788 empieza su carrera pública.

En 1796 Tennessee se separa de Carolina del Norte para ser el décimo sexto Estado de Norteamerica y Jackson es nombrado primer miembro del Congreso del nuevo Estado. El año siguiente es elegido como Senador de Tennessee, pero solo participa en una sesión antes de dimitir. Tras renunciar, ejerce de juez durante seis años.

En 1802 continúa su carrera militar siendo elegido General de la Milicia de Tennessee. Se convierte en héroe nacional en la Guerra de 1812 cuando vence a los británicos en Nueva Orleans.

En 1824 se presenta a las elecciones presidenciales, aunque no gana suficientes votos como para ganar la presidencia. Sin embargo, se dice que estas elecciones fueron robadas. Hasta las elecciones de 1828 los seguidores de Jackson critican la Administración de John Quincy Adams, sexto presidente de los Estados Unidos.

En 1828 consigue ganar las elecciones y en 1829 comienza su gobierno. Es el primer presidente elegido por sufragio universal y el primero que no venía de una familia aristócrata.

Lucha por defender al hombre común. Es el primer presidente que usa el poder de veto en política. Intenta derrotar al Segundo Banco de Estados Unidos. En enero de 1832 le es comunicado el rechado del Senado a la nominación de Martin Van Buren para ser vicepresidente. Sin embargo, el favorito de Jackson, Van Buren, acaba convirtiéndose en su vicepresidente gracias a la pugna del presidente.

En 1835 sufre un atentado de bala, el primer atentado contra un presidente de Estados Unidos. En 1837, Jackson reconoce la República de Texas.

Martin Van Buren se convierte en su sucesor en 1837, cuando Jackson se retira a su casa, cerca de Nashville, a la que Rachel, su esposa, y él, ponen el nombre de "The Hermitage". Allí muere en 1845 el séptimo presidente de los Estados Unidos, puesto que su salud se había deteriorado en exceso. Rachel y él no tienen hijos, pero adoptan a uno de los sobrinos de Rachel.

--
http://www.whitehouse.gov/about/presidents/andrewjackson/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jackson_andrew.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario