Buscar

martes, 20 de octubre de 2009

Gerald Ford

Es el trigésimo octavo (38º) presidente de Estados Unidos, entre los años 1974 y 1977. Pertenece al Partido Republicano.

Nace en Omaha, Nebraska el 14 de julio de 1913, aunque creció en Grands Rapids, Michigan. Forma parte del equipo de fútbol de la Universidad de Michigan. Después, asiste a Yale, donde, a la vez que estudia derecho, es ayudante del entrenador.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirve como lugarteniente en la marina. Tras finalizar la guerra, regresa a Grands Rapids, donde ejerce de abogado y se involucra con el Partido Republicano.

Pocas semanas antes de ser elegido para el Congreso, en 1948, se casa con Elizabeth Bloomer, con la que tiene cuatro hijos: Michael, John, Steven y Susan.

Tras la dimisión de Nixon, Ford se convierte en el primer mandatario de Estados Unido que ocupa la presidencia sin haber sido elegido para ello y tras un proceso dimisionario.

Intenta mejorar la imagen del Partido Republicano pero la crisis petrolera de 1973 no ayuda, ya que se culpa al gobierno de Nixon de los desastres económicos que asolan el país. Su vicepresidente es el multimillonario Nelson Rockefeller, en un intento de mejorar la maltrecha economía del país.

Busca por todos los medios que los norteamericanos recuperen la fe en su país y en sus instituciones. En política exterior continua las directrices de sus antecesores en la lucha contra el comunismo internacional.

Consigue que su partido le nombre representante republicano en las elecciones de 1976 pero ni la ligera recuperación económica ni su prudente actuación política le sirvieron y es Jimmy Carter quien consigue el cargo.

Muere el 26 de diciembre de 2006 en Rancho Mirage, California.

Este video es un fragmento de un documental en el que se muestran imágenes de los intentos de asesinato que sufre Ford durante su presidencia:



--
http://www.whitehouse.gov/about/presidents/geraldford/
"Historia del Mundo Actual", José Manuel Azcona

No hay comentarios:

Publicar un comentario