Buscar

martes, 20 de octubre de 2009

Franklin Pierce

Es el décimo cuarto (14º) presidente de los Estados Unidos, cuyo mandato se sitúa entre 1853 y 1857. Pertenece al Partido Demócrata.

Nace el 23 de noviembre de 1804 en Hillsborough, New Hampshire. Asiste a la Universidad de Bowdoin. Tras su graduación, estudia leyes y entra en política.
Ejerce el cargo de Senador de New Hampshire. Durante los años treinta del siglo diecinueve se va a Washington, primero como representante y después como Senador.

Tras servir en la guerra de México, es propuesto para la nominación presidencial. Pertenece al partido Demócrata. Gana con un gran margen de votos populares.

Dos meses antes de que llegara a la Casa Blanca, su esposa y él ven morir a su hijo. Por tanto, Pierce asume la presidencia agotado. En su discurso inicial declara que su mandato se basaría en las buenas relaciones con otras naciones.

El tema de la esclavitud le trae problemas durante su mandato por las diferentes opiniones que surgen en el país, distintas en el Norte y en el Sur.
Además, el Senador Douglas quiere comprar terrenos del Sur para construir un ferrocarril sureño, lo que causa un gran problema, puesto que este Senador, decide que los habitantes de aquellos territorios podrían decidir libremente sobre la esclavitud.

Esto provoca que en Kansas se enfrenten sureños y norteños, desatando un tiroteo que es el precedente de la guerra civil posterior.
Los demócratas rechazan una nueva nominación de Pierce, siendo este sustituido por James Buchanan.

Pierce vuelve a New Hampshire donde muere en 1869.

--
http://www.whitehouse.gov/about/presidents/FranklinPierce/
http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=7004

No hay comentarios:

Publicar un comentario