Buscar

jueves, 15 de octubre de 2009

Thomas Jefferson


Es el tercer presidente (3º) de los Estados Unidos de América desde 1801 a 1809.

Thomas Jefferson nace el 13 de abril de 1743 en Shadwell, Virginia, en el seno de una familia aristócrata. Sus padres Peter Jefferson y Jane Randolph. Inicia estudios básicos hasta que ingresa en la Universidad The Collegue of William and Mary. Más tarde, estudiará Derecho y, ejercerá de abogado, hasta que empieza en la política.

En cuanto a su vida privada, se casa en 1772 con Martha Wayles Skelton tienen seis hijos: Martha, Jane, Mary, a dos hijas las llaman Lucy Elizabeth, y otro que fallece.
La mujer de Jefferson muere en 1782 y el que sería Presidente de los Estados Unidos no vuelve a casarse.
Por otro lado, y según otras fuentes, Jefferson tiene una relación extramatrimonial con una de sus esclavas, Sally Hemings, tras la muerte de su mujer Matha Wayles, y llega a tener hijos con ella.

En cuanto al partido político, pertenece al Partido Demócrata-Republicano. Un partido que crea él y James Madison en 1792. Es el partido político más popular en Estados Unidos, de 1800 a 1824, hasta que se divide en diversas ramas. Una de ellas el actual Partido Demócrata.

Thomas Jefferson comienza a entrar en el terreno político antes de la Guerra de Independencia(1775-1783). Juega un papel decisivo en ella ya que es el encargado de redactar el borrador de la Declaración de Independencia .En cuanto a los cargos políticos que tiene, disfruta de la delegación continental del Congreso, de la gobernación de Virginia, de la Secretaría de Estado, de la Vicepresidencia, y de la Presidencia de los Estados Unidos de América así como otros puestos.

No llega tan fácilmente a la Presidencia de los Estados Unidos. Tiene el mismo número de votos que su contrincante Aaron Burr y es la Cámara de Representantes la que se decanta por Jefferson.
Finalmente, se convierte en el tercer Presidente de los Estados Unidos, tras George Washington y John Adams. Como Presidente, llega a realizar dos acciones muy significativas: la compra de Luisiana, que se efectúa en 1803 a los franceses, y convence al Congreso para que se dicte la Ley de Embargo, ley que se basa en bloquear el comercio a Gran Bretaña.

Thomas Jefferson finaliza su segundo mandato en 1809. Se retira a Monticello, una casa que construye con la herencia de su padre. Este escritor, filósofo, y político muere el 4 de julio de 1826.

Algunas de las frases que el Presidente de EE.UU. dijo a lo largo de su vida:
Los momentos más felices de mi vida han sido los pocos que he pasado en el hogar en el seno de mi familia.
El arte de la vida es el arte de evitar el dolor.
La Historia, en general, sólo nos informa de lo que es el mal gobierno.
El hombre que nunca mira un periódico está mejor informado que el que los lee, de la misma manera que el que no sabe nada está más cerca de la verdad que aquel cuyo espíritu está atiborrado de falsedades y errores.

__
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jefferson.htm
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=520
http://www.whitehouse.gov/about/presidents/thomasjefferson/

No hay comentarios:

Publicar un comentario