Buscar

martes, 20 de octubre de 2009

Grover Cleveland

Grover Cleveland es el vigésimo segundo (22º) y vigésimo cuarto (24º) Presidente de los EE.UU. Tiene dos mandatos no consecutivos. Es el primer Presidente americano que lo hace. Sus periodos de mandato corresponden a los años 1885-1889, el primer mandato, y 1893-1897 el segundo de sus mandatos.

Cleveland nace en New Jersey en 1837.

Los cargos que ostenta a lo largo de toda su vida son: abogado en Buffalo, Nueva York, jefe de la policía, en el municipio de Eire, alcalde de Buffalo, gobernador de Nueva York en 1882, y Presidente de los EE.UU. en dos mandatos no continuados.

Cleveland gana la presidencia por apoyo de su partido, el Partido Demócrata, pero también con la ayuda de los republicanos más reformistas, los mygwumps.

Durante su primer mandato, Cleveland intenta reducir los elevados impuestos proteccionistas sobre los productos que se importaban. Lo más significativo de su mandato, es que evita conceder puestos a la gente más cercana dentro de su propio partido. Se hacía hasta entonces. Dicta la Pendleton Act, ley que hace que el Presidente no tenga tanta capacidad para despedir a los funcionarios federales, y sin que el Senado lo apruebe.

Cleveland pierde las elecciones presidenciales en 1888. El candidato Benjamín Harrison asume el cargo de Presidente. Mientras tanto, Cleveland vuelve a Nueva York para seguir en la abogacía.

Para las elecciones de 1892 se enfrentan los mismos, es decir, Harrison y Cleveland. Esta vez gana Cleveland. Asume su segundo mandato, donde se produce la gran recesión económica por la que pasa el país. De ahí, la gran huelga de 1894. En cuanto a la política exterior, EE.UU. se mantiene totalmente neutral y se opone al expansionismo imperante en la época.

El Presidente Cleveland se retira de la política, cuando finaliza su mandato, y se va a Princeton. Trabaja para la Universidad de Princeton, ofreciendo algunas conferencias. El primer demócrata elegido después de la guerra civil de EE.UU, muere en 1908 se un ataque cardíaco.

___
http://www.proyectosalonhogar.com/us_presidents/grove_cleveland.htm
http://www.whitehouse.gov/about/presidents/grovercleveland22
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cleveland.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario