Buscar

miércoles, 14 de octubre de 2009

George Washington

Es el primer (1º) presidente de Estados Unidos de América, entre los años 1789-1797.

Nace en Westmoreland, Virginia el 22 de febrero de 1732. Cuando tiene 11 años, su padre muere y pasa a ser tutelado por su hermanastro, Lawrence. Obtiene educación como agrimensor, aunque su verdadera vocación es la de alistarse en el ejército. A los 20 años su hermanastro muere de tubercúlosis.

Durante las disputas por el dominio de América del Norte entre Francia e Inglaterra, Washington se alista en el ejército. Es nombrado comandante del distrito y llega a ser coronel. Participa en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) y en la política de Virginia.

Poco después se inician las disputas entre Inglaterra y las colonias de Estados Unidos, asiste como representante de Virginia en el Primer Congreso Continental (Filadelfia, 1774). Es elegido comandante en jefe del ejército durante el Segundo Congreso. Su papel es decisivo durante la Guerra de la Independencia, puesto que organiza el ejército del nuevo país. Practica una lucha de guerrillas durante esta guerra (1775-1783). En 1778 Francia y España prestan su ayuda a la revolución americana, con lo que, definitivamente, Gran Bretaña reconoce la independencia de Estados Unidos por la Paz de Versalles (1783).

Después, debido a la popularidad ganada durante la lucha, se le reclamó para continuar en la vida política. Es el creador de la Constitución durante la Convención Constitucional de 1787 de Filadelfia. Esta Constitución es publicada en 1789. Es entonces cuando es elegido para ser el primer presidente de Estados Unidos, reelegido en 1792.

Funda la capital federal, bautizada Washington, aunque, aún siendo el primer presidente, no vive en la Casa Blanca, tradición inaugurada por su sucesor, John Adams. Sin embargo, renuncia a ser elegido por tercera vez, con lo que instaura la "norma" de que cada presidente solo gobierne dos veces (sólo rota por Franklin D. Roosevelt).

En cuanto a su vida privada, se casa con Martha Dandridge, una mujer viuda que tiene dos hijos. El último período de su vida lo dedica a cuidar a su familia. Muere el 14 de diciembre de 1799, en Mount Vernon, Virginia.

--
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/washington/
http://www.whitehouse.gov/about/presidents/georgewashington/

No hay comentarios:

Publicar un comentario