Buscar

domingo, 18 de octubre de 2009

James Madison


Es el cuarto presidente (4º) de los Estados Unidos de América. Su mandato corresponde al periodo comprendido entre 1809 y 1817.

James Madison nace el 16 de marzo de 1751 en Port Conway, en Virginia, en el seno de una familia dedicada a las plantaciones. Sus padres: James Madison Sr. y Rose Conway. De los 11 a los 16 años, estudia bajo su tutor Donald Robertson. Es Roberton quien le enseña matemáticas, geografía, lenguas modernas y clásicas. Más tarde, estudia bajo las indicaciones del Reverendo Thomas Martín, que es el encargado de prepararle para la entrada en el Collegue of New Jersey (actualmente la Universidad de Princeton). Tiene estudios en diversas áreas: latín, hebreo, griego, ciencias, geografía, matemáticas, filosofía, y estudia otras áreas como el derecho.

En cuanto a su vida privada, contrae matrimonio con la viuda Dolley Madison. Dolley ya tiene un hijo anterior al matrimonio. El matrimonio no llega a tener ningún hijo en común, por lo que no tienen descendientes directos.

Comienza su carrera política cuando tan solo es un joven letrado. Encabeza diversos proyectos políticos pero tan sólo algunos de ellos son los más importantes. Por un lado, escribe, entre 1787 y 1788, junto con Alexander Hamilton y John Jay unos ensayos llamados The Federalists Papers, que se basan en defender un sistema federalista para los Estados Unidos. Apoyan la tesis de un gobierno con un fuerte poder central y la implantación de distintos gobiernos locales y regionales, que se apoyen unos con otros, que defiendan los intereses particulares. Madison, en particular, escribe los dos capítulos más importantes, que son:El Federalista nº10 y nº 51.

Por otro lado es, sin lugar a dudas, uno de los “Padres Fundadores” más influyentes en la Constitución de los Estados Unidos. A veces, se le denomina el Padre de la Constitución ya que contribuye para redactar la Constitución.

Años más tarde, en 1970, tiene enfrentamientos políticos con Hamilton. Madison le critica por tener otro tipo de pensamiento y crea, junto con Thomas Jefferson, el Democratic-Republican Party, lo que hoy en día se conoce como Partido Demócrata.

James Madison es Secretario de Estado (1801-1809) mientras Thomas Jefferson se encuentra en la Presidencia. A Madison se le proclama Presidente en 1809. Lo más destacable de su mandato es que tiene que huir de la Casa Blanca, como consecuencia de la guerra contra Gran Bretaña (1812-1815). Dolley Madison intenta resistirse, pero finalmente, no le queda más remedio que también abandonar la residencia oficial. Cuando los soldados ingleses se hacen con la Casa Blanca se hacen partícipes del incendio que se produce en ella.

Cuando finaliza la guerra entre los países anglosajones, Madison llega a obtener un alto grado de impopularidad ya que debería haber permanecido en la Casa Blanca hasta el final. No obstante, un gran número de ciudadanos se alista al Ejército de los Estados Unidos.

Madison finaliza su cargo como Presidente en 1817 y se retira a Montpelier. Ocupa diversos puestos. Uno de ellos es el de Rector de la Universidad de Virginia. Finalmente, fallece en Montpelier el 28 de junio de 1836 a la edad de 85 años y se le entierra en el Cementerio de la Familia Madison en Montpelier.

A continuación una imagen que refleja el incencio de la Casa Blanca y la entrada de los ingleses a la ciudad de Washington:



__
http://www.whitehouse.gov/about/presidents/jamesmadison


No hay comentarios:

Publicar un comentario