Buscar

martes, 20 de octubre de 2009

James Carter

Es el trigésimo noveno (39º) presidente de Estados Unidos, cuyo mandato se prolongó entre 1977 y 1981. Pertenece al Partido Demócrata.

Nace en Plains, Georgia, el 1 de octubre de 1924. Estudia Ingeniería Nuclear y, posteriormente, se convierte en un magnífico agricultor. Entra en política en 1962. Ostentó los cargos de Gobernador del mismo Estado entre 1962 y 1966 y Senador en la Asamblea del Estado de Georgia entre 1971 y 1975. Se preocupa por la ecología, los derechos de los negros y la eficiencia política.

Anuncia su candidatura a presidente en diciembre de 1974. Se enfrenta con Gerald Ford, al que derrota con el 50,1% de los votos frente al 48% que recibe Ford.

Trabaja duro para combatir los problemas económicos de la inflación y el desempleo. Al final de su mandato, se puede ver que había logrado incrementar el empleo y hacer descender el déficit. Sin embargo, la economía atraviesa una pequeña recesión.

Establece una política de energía y logra controlar los precios del petróleo para estimular la producción. Crea el departamento de Educación, refuerza la Seguridad Social y aumenta el número de mujeres, negros e hispanos que trabajan para el Gobierno, defendiendo los Derechos Humanos. Intenta mejorar el medio ambiente.

En política exterior obtiene éxitos, como los tratados sobre el Canal de Panamá, los Acuerdos de Camp Davis, que suponían el reconocimiento del Estado de Israel por parte de Egipto o el tratado SALT II con la URSS. Sin embargo, el fracaso en 1980 durante el enfrentamiento iniciado por el Ayatollah Jomeini supuso una vergüenza para la Administración y la popularidad de Carter y su vicepresidente Mondale no podían ser más bajas. Esto le hizo perder en su intento de ser reelegido en ese mismo año.

Se casa con Rosalynn Smith y tienen tres hijos, Jack, Chip y Jeff, y una hija, Amy Lynn.

Recibe el Premio Nobel de la Paz en 2002, por sus constantes esfuerzos por defender los Derechos Humanos y su preocupación por el medio ambiente, entre otras cosas.

En el siguiente video vemos el discurso inaugural del Presidente Carter:



--
http://www.whitehouse.gov/about/presidents/jimmycarter
"Historia del Mundo Actual", José Manuel Azcona

No hay comentarios:

Publicar un comentario