Buscar

martes, 20 de octubre de 2009

Ronald Reagan

Ronald Reagan es el cuadragésimo (40º) Presidente de EE.UU. Su mandato se comprende de 1981 a 1989. Tiene doble mandato.

Nace el 6 de febrero de 1911 en Kilton, Illinois.

De sus estudios, señalar que realiza sus estudios superiores cerca de Dixon.En el Eureka Collegue estudia económicas y sociología.

No entra en el terreno de la política de inmediato. Sus inicios son como presentador de radio. Comienza a tener contratos para realizar películas en Hollywood (1937-1964). Se le nombra presidente del sindicato de actores. Llega a ser un acto medianamente conocido, que utiliza su popularidad previa para llegar a la Casa Blanca.

Reagan sólo tiene dos cargos políticos, el de Gobernador del Estado de California en 1966 y el de Presidente del Gobierno norteamericano (1981-1989), a diferencia de otros muchos Presidentes predecesores y sucesores. Pertenece al partido Republicano, y se le considera dentro de la corriente más conservadora dentro del partido.

En cuanto a las reformas que lleva a cabo en el país norteamericano, cabe destacar:
Una política de reforzamiento de la identidad de EE.UU. como primera potencia mundial. Sus políticas se basan en un relanzamiento de la inversión pública y en una reducción de la presión fiscal, para bajar el déficit público y comercial, cosa que finalmente fracasa. El Presidente reduce las prestaciones sociales.
Por otro lado, Reagan inicia una cruzada personal y gubernativa contra el marxismo y el expansionismo árabe que pretendía situar a EE.UU. en una posición de primacía mundial. Para combatir al comunismo, ordena la invasión de la isla caribeña de Granada. Financia, en parte, Honduras y El Salvador. Reagan se ve perjudicado porque se le acusa del escándalo Irán-Contra, que se basa en que armas que tenían destino a Nicaragua acabaran en Irán.
Durante su gobierno tiene lugar el final de la Guerra Fría que hace de él un protagonista en la configuración de un nuevo orden mundial que es el que caracteriza al planeta en el siglo XXI.

Finaliza su mandato en 1989. Años más tarde, se le diagnostica Alzheimer. Muere en 2004 a los 94 años de edad.

A continuación, imágenes del Presidente Reagan. Pide que caiga el muro.




___

http://www.whitehouse.gov/about/presidents/ronaldreagan/
Libro D.José Manuel Azcona "Historia del Mundo Actual" (1945-2005).Ed Universitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario