Buscar

martes, 20 de octubre de 2009

Woodrow Wilson

Es el vigésimo octavo (28º) presidente de Estados Unidos, entre 1913 y 1921. Forma parte del Partido Demócrata.

Nace en Virginia el 28 de diciembre de 1856. Es hijo de un ministro y profesor en Columbia, Carolina del Sur. Se gradua en Princeton en la Universidad de Nueva Jersey y, posteriormente, de la Universidad de Johns Hopkins.

En 1885 se casa con Ellen Louise Axson. Wilson ejerce de profesor de ciencias políticas y, posteriormente, se convierte en Presidente de Princeton en 1902.
Su reputación nacional crece y es propuesto como candidato a la presidencia en 1912, tras ser Gobernador de Nueva Jersey en 1910.

Wilson se declara representante personal de la gente. Maniobra a través del Congreso una tarifa más baja en el Acta de Underwood. En 1914 establece una Comisión Comercial Federal para prohibir prácticas de negocio injustas. En 1916 una nueva ley prohibe el trabajo de niños, limita la jornada de los trabajadores de ferrocarril a ocho horas.

En 1917, proclama la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, pues considera que no podía seguir siendo neutral, poniéndose a favor de los aliados.

Tras la firma de los alemanes del Armisticio de noviembre de 1918, Wilson intenta una paz más duradera en París. Presenta al Senado el Tratado de Versalles, aunque falla en el Senado por un pequeño margen de votos.

El presidente lleva a cabo una gira por todo el país para favorecer el tratado y, agotado, sufre un ataque y casi muere. Esto supone su retiro de la vida pública y, atendido por su segunda esposa, Edith Bolling Galt, vive hasta 1924.

--
http://www.whitehouse.gov/about/presidents/woodrowwilson/
http://www.historiasiglo20.org/BIO/wilson.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario