Buscar

martes, 20 de octubre de 2009

James Buchanan

Es el décimo quinto (15º) presidente de los Estados Unidos. Su mandato se establece entre 1857 y 1861. Es el único presidente que nunca se casa. Forma parte del Partido Demócrata.

Nace en Pennsylvania el 23 de abril de 1791. Se gradua en la Universidad de Dickinson. Es elegido cinco veces para formar parte de la Cámara de Representantes. Ocupa los cargos de Senador, durante diez años y, posteriormente de Secretario de Estado del décimo primer (11º) presidente, James Polk.

Le nombran candidato para Presidente en 1856 y gana las elecciones de ese mismo año. Tiene que presidir una nación dividida: los demócratas se dividen, los whigs desaparecen dando lugar a los republicanos, y los sureños y norteños siguen enfrentados.

Cree que, si logra hacer cumplir las Leyes Constitucionales, las cosas mejorarían. Sin embargo, Dred Scott declara que el congreso no tiene poder constitucional para que las personas no decidan sobre la propiedad de sus esclavos. Esto favorece a los sureños mientras que molesta a los norteños.
Buchanan quiere resolver el problema de Kansas aceptándolo como territorio de esclavos, aunque esta meta no es apoyada por los republicanos.

En la Cámara de 1858, los republicanos ganan la mayoría, y cada proyecto de ley que aprueban no es aceptado por los sureños o es vetado por el Presidente.

El gobierno federal se estanca y el partido democrático se divide en dos, proponiendo cada parte un candidato para la presidencia.
Tras los enfrentamientos entre demócratas norteños, sureños y los republicanos, Buchanan termina su mandato con una política de inactividad.

En marzo de 1861, sucedido por Abraham Lincoln, se retira a su hogar en Pennsylvania y muere siete años más tarde.

--
http://www.whitehouse.gov/about/presidents/jamesbuchanan/
http://millercenter.org/academic/americanpresident/buchanan

No hay comentarios:

Publicar un comentario