Buscar

sábado, 24 de octubre de 2009

Bill Clinton


Es el cuadragésimo segundo (42º) presidente de los Estados Unidos. Su presidencia comprende el período entre 1993 y 2001. Vence a George H. W. Bush, predecesor suyo, en las elecciones de 1992 y, posteriormente, a Bob Dole, en las de 1996.

William Jefferson Blythe III, conocido como Bill Clinton, nace el 19 de agosto de 1946 en Hope, Arkansas. Su padre muere cuando Bill aún no había nacido y su madre se va a estudiar enfermería, por lo que Bill queda a cargo de sus abuelos maternos.

Acude a la Universidad de Georgetown, en Washington D.C y, más tarde, a la University College de Oxford. Estudia Derecho en Yale, graduándose en 1973.

En su adolescencia, dos momentos marcan al futuro presidente: la visita a la Casa Blanca, donde conoce a John F. Kennedy, el trigésimo quinto presidente de Estados Unidos; y el discurso pronunciado por Marthin Luther King, el popular “I have a dream”.

Bill Clinton se casa con Hilary Clinton en 1975, a la que conoce durante su estancia en Yale. Son una de las parejas más populares del mundo. Tienen una hija, Chelsea Clinton. Además, Hilary se encuentra involucrada en la vida política de Estados Unidos actualmente, ostentando el cargo de Secretaria de Estado de Estados Unidos.

Ostenta el cargo de Gobernador de Arkansas entre 1978-1981 y, en 1983 es reelegido para ocupar dicho cargo, en un período que duró hasta 1992. Entre sus prioridades encontramos el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la educación.

En 1992 desarrolla una campaña electoral gracias a la cual se impone al candidato republicano George H. W. Bush con un 43% de los votos frente al 37,4%.

El primer periodo de su gobierno comprende los años entre 1993-1997. Su política exterior logra cosechar una serie de éxitos entre los que encontramos el fin de la Guerra de Yugoslavia, que finalizó con la firma de los Acuerdos de Dayton. Fracasa en el proceso de paz de Oriente Medio y en la creación de una sanidad universal pública, propuesta por su esposa, Hilary. Busca la protección del medio ambiente y presta su apoyo al Protocolo de Kioto.

En 1996 Bill Clinton es reelegido con un 49,2% de los votos frente a su rival republicano, Bob Dole, que solo obtiene el 40,7% del apoyo popular. Comienza su segundo mandato el 20 de enero de 1997.

Durante este mandato, el escándalo Lewinsky le lleva a ser acusado de perjurio, abuso de poder y obstrucción a la justicia. Este escándalo estalla cuando la que fuera becaria en la Casa Blanca, Monica Lewinsky, relata sus relaciones íntimas con el que era presidente. Los medios de comunicación dan una gran cobertura a este escándalo. Aunque en 1999 Clinton es declarado “no culpable” del delito de perjurio, este altercado le supone la derrota en las elecciones del año 2000, por un escaso de margen de votos contra el republicano George Bush, hijo del predecesor de Clinton.

Aquí podemos ver a Clinton cuando, en un principio, niega haber tenido relaciones con Monica Lewinsky:



--
http://www.whitehouse.gov/about/presidents/williamjclinton
"Historia del Mundo Actual", José Manuel Azcona

No hay comentarios:

Publicar un comentario