Buscar

martes, 20 de octubre de 2009

Harry Truman

Es el trigésimo tercer (33º) presidente de los Estados Unidos. Su mandato se establece entre 1945 y 1953, siendo reelegido en 1948. Pertenece al Partido Demócrata. Durante sus mandatos, manda reconstruir la Casa Blanca debido al riesgo de derrumbe que ésta sufría.

Nace en Lamar, Missouri el 8 de mayo de 1884. Es granjero durante doce años. Va a Francia para participar en la Primera Guerra Mundial, como oficial de artillería.
Cuando vuelve a norteamerica, se casa con Elizabeth Virginia Wallace, con la que tuvo una hija.

Ocupa los cargos de Senador de Missouri durante diez años y, posteriormente, vicepresidente de su predecesor, Franklin D. Roosevelt.

En diciembre de 1945, Roosevelt fallece y Truman asume la presidencia, encargándose de dirigir los Estados Unidos durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Acude a la Conferencia de Potsdam y da la autorización para el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Desarrolla una política exterior de intervencionismo en cualquier país del mundo que se sospechase que estuviese en peligro de caer en manos comunistas. Su popularidad se ve reducida debido a la histeria anticomunista que se apodera de él, fomentada por el Mcartismo, fenómeno por el que el senador McCarthy se lana a la persecución de aquellos que él consideraba representantes de la administración pública comunistas.

Truman rubrica la ley Tarot-Hartley, por la que se declaran ilegales ciertas huelgas y boicots, se limita la filiación sindical y se establece el control de fondos sindicales. Truman es conocido por el discurso que pronuncia en marzo de 1947, que más tarde desemboca en el Plan Marshall.

En 1950 decide intervenir en la Guerra de Corea, apoyando a Corea del Sur. Su mandato presidencial se ve ensombrecido por esta guerra, que dura tres años (1950-1953).

Muere el 26 de diciembre de 1972.

--
http://www.whitehouse.gov/about/presidents/harrystruman/
"Historia del Mundo Actual (1945-2005)",  José Manuel Azcona

No hay comentarios:

Publicar un comentario