Buscar

martes, 20 de octubre de 2009

Martin Van Buren

Es el octavo (8º) presidente de los Estados Unidos, cuyo mandato se prolonga entre 1837 y 1841. También ostenta los cargos de décimo Secretario de Estado de Estados Unidos y undécimo Gobernador de Nueva York. Pertenece al partido demócrata.

Nace el 5 de diciembre de 1782 en Kinderhook, Nueva York. Estudia en la Kinderhook Academy, en la que se gradua en 1796. Hijo de los propietarios de un hotel que, además, poseen una granja.

Estudia derecho. Cuando es un joven abogado se ve involucrado en la política de Nueva York, como el líder de "Albany Regency", una organización política. En 1821 es elegido para formar parte del Senado de Estados Unidos.

Es uno de los hombres de confianza de su predecesor en la Casa Blanca, Andrew Jackson, que le nombra Secretario de Estado. Durante la presidencia de Jackson, se producen diferencias entre el presidente y Calhoun, uno de los aspirantes a sucederle. A Van Buren se le ocurre una manera de llegar a un punto muerto: él renunciaría, obligando así a Calhoun y sus hombres a dimitir también.

Van Buren es elegido vicepresidente de Jackson en 1832 y accede a la presidencia en 1836. El país atraviesa tiempos de prosperidad, aunque meses después, esa prosperidad se ve afectada por el pánico de 1837. Se da una crisis económica provocada por la decisión del predecesor de Van Buren de destruir el Segundo Banco de Estados Unidos. Sin embargo, y a pesar de la recesión económica, el presidente se mantiene en la misma política económica que Jackson, por lo que no logra mejorar en nada la economía estadounidense, sino todo lo contrario, oponiéndose a la creación de un nuevo Banco.

Fracasa en su intento de reelección en 1841, siendo derrotado por William Henry Harrison. Se vuelve a presentar en 1848, pero fracasa de nuevo.

Se casa en febrero de 1807 con Hannah Hoes, con la que tiene cinco hijos: Abrahan, John, Martin, Winfield Scott y Smith Thompson.

Muere en 1862 en su ciudad natal.

--
http://martin-van-buren.pais-global.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario