Buscar

martes, 20 de octubre de 2009

Lyndon B.Johnson

Lyndon Baines Johnson es el trigésimo sexto (36º) Presidente de los Estados Unidos. Su mandato, un solo mandato, comprende los años 1963-1969.

Johnson nace el 27 de agosto de 1908, en Texas.

En cuanto a sus estudios, se gradúa de estudios superiores en el Johson City en 1924. Dos años más tarde, se matricula en la Universidad San Marcos, perteneciente al Estado de Texas. Johnson, durante algún tiempo, enseña a mejicanos en el Welhausen School, en Cotulla.

En cuanto a ideología se refiere, pertenece al actual partido Demócrata,tradicionalmente se conoce como una política más de izquierdas.

La carrera política de Johnson comienza muy pronto. En 1937, se le elige para la Cámara de Representantes por Texas. Más tarde, ocupa los puestos de senador, jefe del grupo demócrata del senado, Vicepresidente y Presidente del país norteamericano.

También, durante la II Guerra Mundial, forma parte de la Armada como lugarteniente. Gana en el Pacífico Sur.

En cuanto al acceso de Johnson, a la presidencia de EE.UU., cabe destacar la particularidad de su caso. A él se le nombra Vicepresidente, mientras John F.Kennedy es Presidente. En 1963, a Kennedy le asesinan y, ello hace que, Johson se convierta automáticamente en Presidente. Jura su cargo a bordo del “Air Force One”, avión presidencial, que transportaba el cadáver de Kennedy de Dallas a Washington.

Un año más tarde, se convocan elecciones. Johson tiene el respaldo popular de la sociedad estadounidense, con uno de los mejores triunfos electorales, el 64% de los votos.

De todo lo que realiza durante su mandato, se puede destacar lo siguiente. En primer lugar, la Guerra de Vietnam continúa. De 1964 a 1967 la lucha no cambia sustancialmente. Son los años más duros de la contienda, en los que no existía avance ni retroceso por parte de ningún bando.

Por otro lado, de la política interior, el mandato supone la creación del Estado del Bienestar junto a un intento de establecer modelos de igualdad social. Promulga la Ley de igualdad de oportunidades. Realiza un programa de casas baratas. Johson también organiza la Seguridad Social, la llama Medicare, donde se incluye atención sanitaria a todos los ciudadanos y es financiada por las instituciones. Aprueba la Ley de Educación, y se interesa por los derechos de los negros.

Finaliza su mandato en 1969. Muere el 22 de enero de 1973, de un ataque al corazón.

Imágenes sobre el Presidente Johnson:


___
Libro de D.José Manuel Azcona. Historia del Mundo Actual (1945-2005).Ed Universitas.
http://www.whitehouse.gov/about/presidents/LyndonJohnson/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/johnson.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario