Buscar

martes, 20 de octubre de 2009

Richard M. Nixon

Es el trigésimo séptimo (37º) presidente de Estados Unidos, entre los años 1969 y 1974. Pertenece al Partido Republicano.
Nace en Yorba Linda, California, el 9 de enero de 1913. Tiene un buen expediente académico en Whittier College y en la Universidad Duke de Derecho. Durante la Segunda Guerra Mundial sirve como teniente de la marina.

Tras dejar el servicio, es elegido para el Congreso como representante del distrito de California. En 1950 gana un sitio en el Senado. Dos años después, en 1952, es elegido por Eisenhower para ser su vicepresidente. Es nominado para la presidencia en 1960, pero pierde por un pequeño margen ante Kennedy. En 1968 gana las elecciones.

Durante su presidencia, Nixon reduce las fuerzas armadas en Vietnam. El 23 de enero de 1973 Washington y Hanoi firman la paz. El 29 de marzo la últimas tropas norteamericanas abandonan Vietnam.

En 1972 la popularidad de Nixon es extremadamente alta en su país gracia a la excelente imagen que cultiva su Secretario de Estado, Henry Kissinger.
Ese mismo año, se produce el escándalo Watergate. En 1971 una serie de documentos secretos militares procedentes del Pentágono son robados de y publicados por el New York Times. La reacción de Nixon se basa en autorizar una Unidad Especial de Investigación para vengar este enfrentamiento.

Desde entonces, se acusa al presidente y a su Administración de antidemócratas y gente deshonesta.

El 13 de julio de 1973 un miembro de la Casa Blanca afirma públicamente que todas las conversaciones mantenidas en el Despacho Oval son grabadas en secreto por el propio presidente. Esto provoca que el Congreso pida a Nixon que las conversaciones grabadas fueran escuchadas públicamente. El presidente no accede y, agobiado por la presión del pueblo, la oposición y su propio partido, dcide dimitir en agosto de 1974.

En cuanto a su vida privada, se casa con Patricia Ryan en 1940 y tienen dos hijas: Patricia y Julie.

El 18 de abril de 1994, Nixon sufre un derrame cerebral y muere cuatro días más tarde, el 22 de abril, a los 81 años.

A continuación, un video en el que podemos ver la renuncia de Nixon tras el escándalo Watergate:


--
http://www.whitehouse.gov/about/presidents/richardnixon
"Historia del Mundo Actual", José Manuel Azcona

No hay comentarios:

Publicar un comentario